Procesos avanzados de fabricación para la obtención de materiales sostenibles para la industria del vehículo eléctrico
El sector de la movilidad está inmerso en la búsqueda de soluciones sostenibles para reducir emisiones de CO2, no solo motivado por la legislación, sino también por la demanda del mercado. El aumento de la flota de vehículos eléctricos tendrá un impacto muy positivo en la reducción de emisiones de CO2, contribuyendo a alcanzar los objetivos de emisión de CO2 marcados por la Comisión Europea (Reglamento (EU) 2019/631).
Con el fin de fomentar el aumento de las ventas de vehículos eléctricos, los fabricantes buscan soluciones para aumentar la autonomía de los mismos, ya que sigue siendo, junto con el precio del vehículo, uno de los principales frenos por parte de los consumidores para lanzarse a su compra. Una de las formas de aumentar el rendimiento o duración de la batería consiste en aligerar el peso del vehículo. Los módulos de las baterías de ion-Li son de gran tamaño y peso, ya que suelen fabricarse de acero inoxidable y aluminio.
Los composites termoestables son una alternativa ligera para la construcción de carcasas, pero se penaliza la reciclabilidad y la cadencia de producción. Se proponen como alternativa los composites termoplásticos. Gracias al proyecto VETERIA21 se optimizarán los procesos de transformación de los composites termoplásticos para lograr mejorar sus propiedades y poder llevar a cabo la sustitución de metales en las carcasas de baterías de vehículos eléctricos sin perder de vista la sostenibilidad y circularidad de las nuevas soluciones.
Objetivo general
El objetivo principal del proyecto consiste en optimizar los procesos de transformación de los composites termoplásticos para lograr mejorar sus propiedades y poder llevar a cabo la sustitución de metales en las carcasas de baterías de vehículos eléctricos sin perder de vista la sostenibilidad y circularidad de las nuevas soluciones.
Objetivos secundarios
- Materiales ligeros comparando con las soluciones actuales basadas en aluminio.
Indicador: Reducción de peso de al menos un 40% -
Los nuevos materiales investigados deberán resistir impactos y los requisitos estructurales de la aplicación
Indicador: Propiedades mecánicas similares a los composites termoestables actuales (±10%) -
Materiales inflamables
Indicador: UL-94 V0 1,6 mm -
Apantallamiento electromagnético
Indicador: > 40dB a 1 GHz – ASTM4935 - El proceso de fabricación se optimizará para mejorar la interfase fibra-matriz y optimizar las propiedades Indicador: Baño de impregnación, calandra y peletizadora con varias longitudes de corte optimizadas
-
Reciclabilidad
Indicador: 100% reciclable mecánicamente
Empresas participantes
En los medios
-
Veteria. Entrevista Begoña Galindo
31/08/2022 -
Transformation processes for thermoplastic composites that can replace metal components of batteries
01/07/2022 -
AIMPLAS to Develop an Efficient Transformation Process for Thermoplastic Composites
22/06/2022 -
AIMPLAS sustituye los componentes metálicos de las baterías por composites termoplásticos.
25/03/2022 -
Driving force
11/03/2022 -
AIMPLAS developing transformation processes for thermoplastic composites that can replace metal components of batteries
11/03/2022 -
PLÁSTICOS INTELIGENTES YSOSTENIBLES
02/03/2022 -
Driving Force
11/02/2022 -
AIMPLAS plans more efficient transformation processes for battery casing composites
10/02/2022 -
AIMPLAS developing transformation processes for thermoplastic composites that can replace metal components of battery systems
04/02/2022 -
Dr Begoña Galindo, Sustainable and Future Mobility Group Leader and Co-ordinator of the Excellence Science Group at AIMPLAS, discusses her expertise and role in the AIMPLAS-led VETERIA21 Project.
03/02/2022 -
El proyecto VETERIA21 permitirá sustituir los elementos metálicos de las bacterias del coche eléctrico
02/02/2022 -
Aimplas desarrolla procesos de transformación para los composites termoplásticos que permitan sustituir los componentes metálicos de las batería
02/02/2022 -
Driving Force NW
01/02/2022 -
AIMPLAS research: thermoplastic composites for vehicle batteries could improve both energy efficiency and recycling rates
01/02/2022 -
VETERIA21 Project Will Transform Thermoplastics For Use In EV Battery Casings
23/01/2022 -
AIMPLAS developing transformation processes for thermoplas components of EV batteries
21/01/2022 -
AIMPLAS developing transformation processes for thermoplastic composites that can replace metal components of battery
21/01/2022 -
Spanish Aimplas develops alternative casings for electric car batteries
21/01/2022 -
Spanish Aimplas develops alternative casings for electric car batteries
21/01/2022 -
Compósitos termoplásticos podem substituir componentes metálicos de baterias
20/01/2022 -
AIMPLAS DESARROLLA PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN PARA LOS COMPOSITES TERMOPLÁSTICOS QUE PERMITAN SUSTITUIR LOS COMPONENTES METÁLICOS DE LAS BATERÍAS
19/01/2022 -
AIMPLAS RESEARCH: THERMOPLASTICS COMPOSITES FOR VEHICLES BATTERIES COULD IMPROVE BOTH ENERGY EFFICIENCY AND RECYCLING RATES
12/01/2022 -
AIMPLAS research: thermoplastic composites for vehicle batteries could improve both energy efficiency and recycling rates
12/01/2022 -
AIMPLAS desarrolla procesos de transformación para los composites termoplásticos que permitan sustituir los componentes metálicos de las baterías
10/01/2022 -
AIMPLAS begins research on developing more efficient methods of recycling composite materials
10/01/2022 -
Thermoplastic composites can cut car battery weight, simplify production
06/01/2022 -
AIMPLAS developing transformation processes for thermoplastic composites that can replace metal components of battery systems
04/01/2022 -
VETERIA21 PROJECT SEEKS TO OPTIMIZE THERMOPLASTICS FOR ADOPTION IN EV BATTERY CASINGS
03/01/2022 -
VETERIA21 project seeks to optimize thermoplastics for adoption in EV battery casings
03/01/2022 -
Compósitos termoplásticos podem substituir componentes metálicos de baterias
01/01/2022 -
AIMPLAS developing transformation processes for thermoplastic composites that can replace metal components of batteries
01/01/2022 -
Driving Force
01/01/2022 -
AIMPLAS desarrolla procesos de transformación para los composites termoplásticos que permitan sustituir los componentes metálicos de las baterías
01/01/2022 -
VETERIA21: NUEVOS MATERIALES PARA BATERÍAS MÁS LIGERAS Y VEHÍCULOS MÁS SOSTENIBLES
04/12/2021 -
VETERIA21: NUEVOS MATERIALES PARA BATERÍAS MÁS LIGERAS Y VEHÍCULOS MÁS SOSTENIBLES
01/12/2021 -
AIMPLAS sustituye los componentes metálicos de las baterías por composites termoplásticos
26/11/2021 -
Nuevos procesos de transformación para los composites termoplásticos que permitan sustituir los componentes metálicos de las baterías
26/11/2021 -
AIMPLAS desarrolla procesos de transformación para los composites termoplásticos que permitan sustituir los componentes metálicos de las baterías
26/11/2021 -
Veteria21: cuando la clave está en el proceso
22/11/2021 -
AIMPLAS desarrolla procesos de transformación para los composites termoplásticos que permitan sustituir los componentes metálicos de las baterías
17/11/2021 -
AIMPLAS DESARROLLA PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN PARA LOS COMPOSITES TERMOPLÁSTICOS QUE PERMITAN SUSTITUIR LOS COMPONENTES METÁLICOS DE LAS BATERÍAS
17/11/2021 -
El proyecto VETERIA21 permitirá sustituir los elementos metálicos de las baterías del coche eléctrico
17/11/2021 -
AIMPLAS estudia transformar composites termoplásticos para sustituir los metales de baterías
17/11/2021 -
VETERIA21 permitirá una transformación más eficiente de los composites termoplásticos para baterías
17/11/2021 -
AIMPLAS desarrolla procesos de transformación para los composites termoplásticos que permitan sustituir los componentes metálicos de las baterías
17/11/2021 -
COMPUESTOS TERMOPLÁSTICOS SUSTITUIRÁN COMPONENTES METÁLICOS DE LAS BATERÍAS
17/11/2021 -
Novos processos de transformação de compósitos termoplásticos para substituir componentes metálicos em baterias
17/11/2021 -
Aimplas desarrolla procesos de transformación para los composites termoplásticos que permitan sustituir los componentes metálicos de las baterías
17/11/2021
Resultados
MATERIALES MÁS LIGEROS Y SOSTENIBLES
Desarrollo de nuevas configuraciones de estructuras de compuesto multifuncionales basadas en composites termoplásticos y con propiedades avanzadas, que permitan aligerar el peso en un 50%.
FABRICACIÓN EFICIENTE Y OPTIMIZADA
Rediseño, mejora y optimización del proceso de fabricación de composites termoplásticos de fibra larga para maximizar las propiedades de estos materiales y adecuarlos a su aplicación en carcasas de baterías.
¿Quieres acceder al informe completo de resultados? Solicitar
Proyecto VETERIA21
Nº Expediente: CONV21/DGINN/20
ACTUACIÓN: CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA GENERALITAT, A TRAVÉS DE LA CONSELLERIA DE INNOVACIÓN, UNIVERSIDADES, CIENCIA Y SOCIEDAD DIGITAL Y LA ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN DE MATERIALES PLÁSTICOS Y CONEXAS (AIMPLAS), PARA LA FINANCIACION MEDIANTE AYUDAS A LOS IITT PARA PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN COLABORACIÓN CON EMPRESAS EN EL MARCO DE LA ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE, DURANTE EL EJERCICIO 2021
PROYECTO: VETERIA21 - Procesos avanzados de fabricación para la obtención de materiales sostenibles para la industria del vehículo eléctrico
ENTIDAD BENEFICIARIA: AIMPLAS, INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL PLÁSTICO
SUBVENCIÓN CONCEDIDA: 300.795,53 €