Proyecto Veteria

Procesos avanzados de fabricación para la obtención de materiales sostenibles para la industria del vehículo eléctrico

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Procesos avanzados de fabricación para la obtención de materiales sostenibles para la industria del vehículo eléctrico

El sector de la movilidad está inmerso en la búsqueda de soluciones sostenibles para reducir emisiones de CO2, no solo motivado por la legislación, sino también por la demanda del mercado. El aumento de la flota de vehículos eléctricos tendrá un impacto muy positivo en la reducción de emisiones de CO2, contribuyendo a alcanzar los objetivos de emisión de CO2 marcados por la Comisión Europea (Reglamento (EU) 2019/631).

Con el fin de fomentar el aumento de las ventas de vehículos eléctricos, los fabricantes buscan soluciones para aumentar la autonomía de los mismos, ya que sigue siendo, junto con el precio del vehículo, uno de los principales frenos por parte de los consumidores para lanzarse a su compra. Una de las formas de aumentar el rendimiento o duración de la batería consiste en aligerar el peso del vehículo. Los módulos de las baterías de ion-Li son de gran tamaño y peso, ya que suelen fabricarse de acero inoxidable y aluminio.

Los composites termoestables son una alternativa ligera para la construcción de carcasas, pero se penaliza la reciclabilidad y la cadencia de producción. Se proponen como alternativa los composites termoplásticos. Gracias al proyecto VETERIA21 se optimizarán los procesos de transformación de los composites termoplásticos para lograr mejorar sus propiedades y poder llevar a cabo la sustitución de metales en las carcasas de baterías de vehículos eléctricos sin perder de vista la sostenibilidad y circularidad de las nuevas soluciones.

Objetivo general

El objetivo principal del proyecto consiste en optimizar los procesos de transformación de los composites termoplásticos para lograr mejorar sus propiedades y poder llevar a cabo la sustitución de metales en las carcasas de baterías de vehículos eléctricos sin perder de vista la sostenibilidad y circularidad de las nuevas soluciones.



Objetivos secundarios

  • Materiales ligeros comparando con las soluciones actuales basadas en aluminio.
    Indicador: Reducción de peso de al menos un 40%
  • Los nuevos materiales investigados deberán resistir impactos y los requisitos estructurales de la aplicación
    Indicador: Propiedades mecánicas similares a los composites termoestables actuales (±10%)
  • Materiales inflamables
    Indicador: UL-94 V0 1,6 mm
  • Apantallamiento electromagnético
    Indicador: > 40dB a 1 GHz – ASTM4935
  • El proceso de fabricación se optimizará para mejorar la interfase fibra-matriz y optimizar las propiedades Indicador: Baño de impregnación, calandra y peletizadora con varias longitudes de corte optimizadas
  • Reciclabilidad
    Indicador: 100% reciclable mecánicamente


Empresas participantes

En los medios

  • Veteria. Entrevista Begoña Galindo

    31/08/2022
  • Transformation processes for thermoplastic composites that can replace metal components of batteries

    01/07/2022
    Compositi magazine
  • AIMPLAS to Develop an Efficient Transformation Process for Thermoplastic Composites

    22/06/2022
  • AIMPLAS sustituye los componentes metálicos de las baterías por composites termoplásticos.

    25/03/2022
    Industria Quimica
  • Driving force

    11/03/2022
  • AIMPLAS developing transformation processes for thermoplastic composites that can replace metal components of batteries

    11/03/2022
  • PLÁSTICOS INTELIGENTES YSOSTENIBLES

    02/03/2022
    Autorevista
  • Driving Force

    11/02/2022
    EPPM newsletter
  • AIMPLAS plans more efficient transformation processes for battery casing composites

    10/02/2022
  • AIMPLAS developing transformation processes for thermoplastic composites that can replace metal components of battery systems

    04/02/2022
  • Dr Begoña Galindo, Sustainable and Future Mobility Group Leader and Co-ordinator of the Excellence Science Group at AIMPLAS, discusses her expertise and role in the AIMPLAS-led VETERIA21 Project.

    03/02/2022
  • El proyecto VETERIA21 permitirá sustituir los elementos metálicos de las bacterias del coche eléctrico

    02/02/2022
    Convertronic
  • Aimplas desarrolla procesos de transformación para los composites termoplásticos que permitan sustituir los componentes metálicos de las batería

    02/02/2022
  • Driving Force NW

    01/02/2022
    EPPM newsletter
  • AIMPLAS research: thermoplastic composites for vehicle batteries could improve both energy efficiency and recycling rates

    01/02/2022
  • VETERIA21 Project Will Transform Thermoplastics For Use In EV Battery Casings

    23/01/2022
  • AIMPLAS developing transformation processes for thermoplas components of EV batteries

    21/01/2022
  • AIMPLAS developing transformation processes for thermoplastic composites that can replace metal components of battery

    21/01/2022
    Green Car
  • Spanish Aimplas develops alternative casings for electric car batteries

    21/01/2022
  • Spanish Aimplas develops alternative casings for electric car batteries

    21/01/2022
  • Compósitos termoplásticos podem substituir componentes metálicos de baterias

    20/01/2022
  • AIMPLAS DESARROLLA PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN PARA LOS COMPOSITES TERMOPLÁSTICOS QUE PERMITAN SUSTITUIR LOS COMPONENTES METÁLICOS DE LAS BATERÍAS

    19/01/2022
    FuturEnviro
  • AIMPLAS RESEARCH: THERMOPLASTICS COMPOSITES FOR VEHICLES BATTERIES COULD IMPROVE BOTH ENERGY EFFICIENCY AND RECYCLING RATES

    12/01/2022
    Jec Composites
  • AIMPLAS research: thermoplastic composites for vehicle batteries could improve both energy efficiency and recycling rates

    12/01/2022
    Jec Composites
  • AIMPLAS desarrolla procesos de transformación para los composites termoplásticos que permitan sustituir los componentes metálicos de las baterías

    10/01/2022
  • AIMPLAS begins research on developing more efficient methods of recycling composite materials

    10/01/2022
  • Thermoplastic composites can cut car battery weight, simplify production

    06/01/2022
  • AIMPLAS developing transformation processes for thermoplastic composites that can replace metal components of battery systems

    04/01/2022
  • VETERIA21 PROJECT SEEKS TO OPTIMIZE THERMOPLASTICS FOR ADOPTION IN EV BATTERY CASINGS

    03/01/2022
    CW Composites World
  • VETERIA21 project seeks to optimize thermoplastics for adoption in EV battery casings

    03/01/2022
  • Compósitos termoplásticos podem substituir componentes metálicos de baterias

    01/01/2022
    Plastico Industrial
  • AIMPLAS developing transformation processes for thermoplastic composites that can replace metal components of batteries

    01/01/2022
  • Driving Force

    01/01/2022
    EPPM
  • AIMPLAS desarrolla procesos de transformación para los composites termoplásticos que permitan sustituir los componentes metálicos de las baterías

    01/01/2022
    AVEP
  • VETERIA21: NUEVOS MATERIALES PARA BATERÍAS MÁS LIGERAS Y VEHÍCULOS MÁS SOSTENIBLES

    04/12/2021
    Autorevista
  • VETERIA21: NUEVOS MATERIALES PARA BATERÍAS MÁS LIGERAS Y VEHÍCULOS MÁS SOSTENIBLES

    01/12/2021
    Autorevista
  • AIMPLAS sustituye los componentes metálicos de las baterías por composites termoplásticos

    26/11/2021
    Industria Quimica
  • Nuevos procesos de transformación para los composites termoplásticos que permitan sustituir los componentes metálicos de las baterías

    26/11/2021
    INTEREMPRESAS
  • AIMPLAS desarrolla procesos de transformación para los composites termoplásticos que permitan sustituir los componentes metálicos de las baterías

    26/11/2021
    Química y Sociedad
  • Veteria21: cuando la clave está en el proceso

    22/11/2021
  • AIMPLAS desarrolla procesos de transformación para los composites termoplásticos que permitan sustituir los componentes metálicos de las baterías

    17/11/2021
  • AIMPLAS DESARROLLA PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN PARA LOS COMPOSITES TERMOPLÁSTICOS QUE PERMITAN SUSTITUIR LOS COMPONENTES METÁLICOS DE LAS BATERÍAS

    17/11/2021
  • El proyecto VETERIA21 permitirá sustituir los elementos metálicos de las baterías del coche eléctrico

    17/11/2021
  • AIMPLAS estudia transformar composites termoplásticos para sustituir los metales de baterías

    17/11/2021
  • VETERIA21 permitirá una transformación más eficiente de los composites termoplásticos para baterías

    17/11/2021
  • AIMPLAS desarrolla procesos de transformación para los composites termoplásticos que permitan sustituir los componentes metálicos de las baterías

    17/11/2021
  • COMPUESTOS TERMOPLÁSTICOS SUSTITUIRÁN COMPONENTES METÁLICOS DE LAS BATERÍAS

    17/11/2021
  • Novos processos de transformação de compósitos termoplásticos para substituir componentes metálicos em baterias

    17/11/2021
  • Aimplas desarrolla procesos de transformación para los composites termoplásticos que permitan sustituir los componentes metálicos de las baterías

    17/11/2021

Resultados


MATERIALES MÁS LIGEROS Y SOSTENIBLES

Desarrollo de nuevas configuraciones de estructuras de compuesto multifuncionales basadas en composites termoplásticos y con propiedades avanzadas, que permitan aligerar el peso en un 50%.



FABRICACIÓN EFICIENTE Y OPTIMIZADA

Rediseño, mejora y optimización del proceso de fabricación de composites termoplásticos de fibra larga para maximizar las propiedades de estos materiales y adecuarlos a su aplicación en carcasas de baterías.


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Proyecto VETERIA21

Nº Expediente: CONV21/DGINN/20

ACTUACIÓN: CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA GENERALITAT, A TRAVÉS DE LA CONSELLERIA DE INNOVACIÓN, UNIVERSIDADES, CIENCIA Y SOCIEDAD DIGITAL Y LA ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN DE MATERIALES PLÁSTICOS Y CONEXAS (AIMPLAS), PARA LA FINANCIACION MEDIANTE AYUDAS A LOS IITT PARA PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN COLABORACIÓN CON EMPRESAS EN EL MARCO DE LA ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE, DURANTE EL EJERCICIO 2021

PROYECTO: VETERIA21 - Procesos avanzados de fabricación para la obtención de materiales sostenibles para la industria del vehículo eléctrico

ENTIDAD BENEFICIARIA: AIMPLAS, INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL PLÁSTICO

SUBVENCIÓN CONCEDIDA: 300.795,53 €

Proyecto financiado por:




                   

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